El bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Una molécula capaz de hacer llegar medicamentos al cerebro
  • La biopsia líquida, pionera en  detectar cambios en los tumores
  • Hasta el 60% de personas con Síndrome de Down desarrolla Alzheimer a los 50

bioresumen de la semana

  • Una molécula capaz de hacer llegar medicamentos al cerebro

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han diseñado una molécula que puede traspasar la barrera hematoencefálica (compuesta de células que controlan el paso de sustancias de la sangre al cerebro para protegerlo de agentes externos y de infecciones) y transportar al cerebro diversas sustancias.

El descubrimiento de esta pequeña proteína permitirá atacar cánceres cerebrales y enfermedades neurodegenerativas, ya que la gran protección de la barrera hematoencefálica impide el paso del 98% de los fármacos para tratar enfermedades del sistema nervioso central.

De momento se están preparando terapias para tratar cánceres cerebrales como el glioblastoma, el cáncer cerebral más agresivo en adultos o enfermedades neurodegenerativas como la ataxia de Friedreich, que es hereditaria. Pronto se pretende usar estas moléculas para atacar un tipo de cáncer cerebral infantil.

  • La biopsia líquida, pionera en  detectar cambios en los tumores

El Hospital Vall d’Hebron ha sido el primer hospital del mundo en utilizar la biopsia líquida a nivel asistencial en cáncer colorrectal.

Esta nueva técnica permite analizar las alteraciones del tumor con una muestra de sangre, lo que resulta mucho más práctico, rápido y cómodo para el paciente. Además no requiere intervención y se puede repetir tantas veces como sea necesario.

Esta técnica será la clave para la medicina personalizada ya que, por ejemplo, hasta el 55% de los pacientes con cáncer colorrectal tienen unas mutaciones genéticas determinadas que no responden a los tratamientos que se utilizan de forma general.

  • Hasta el 60% de personas con Síndrome de Down desarrolla Alzheimer a los 50

Las estadísticas estiman que entre el 40% y el 60% de las personas con síndrome de Down tienen Alzheimer a los cincuenta años.

La razón por la que las personas con esta enfermedad pueden desarrollar Alzheimer es porque el cromosoma que tienen triplicado, el 21, contiene precisamente precursores de la proteína amiloide, que forma placas en el cerebro características del Alzheimer.

La relación entre el Síndrome de Down y el Alzheimer es bastante nueva. El siglo pasado las personas con este síndrome morían antes de los 10 años de edad. Ahora la media de edad a la que llegan las personas con Síndrome de Down son 60 años, lo que ha hecho aumentar la incidencia de esta enfermedad degenerativa. De hecho, los adultos con Síndrome de Down tiene a la enfermedad de Alzheimer como principal problema de salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s