Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Desarrollado un test low cost para detectar el cáncer de colon rectal que permite reducir las tasas de mortandad del 50% al 35%
  • En 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán sobrepeso. El 21% de las españolas serán obesas
  • Se puede diagnosticar el VIH o la sífilis a través del móvil

bioresumen de la semana

  • Desarrollado un test low cost para detectar el cáncer de colon rectal que permite reducir las tasas de mortandad del 50% al 35%

El cáncer colorrectal es un término que se emplea para denominar el cáncer que tiene su origen en el colon (porción del intestino grueso) o el recto (la última porción del intestino grueso, que termina en el ano). En función de dónde se origina el cáncer, se le puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer rectal.

Algunos datos de este cáncer:

  • El cáncer colorrectal es el tumor más frecuente
  • Hay alrededor de 30.000 nuevos casos al año en España y más de 1 millón de afectados al año a nivel mundial
  • La tasa de mortalidad es aproximadamente del 50% de los casos que se diagnostican
  • La población de riesgo son los hombres y las mujeres de entre 50 y 69 años

La empresa Proalt ha desarrollado un kit de detección temprana del cáncer de colon no invasivo con una muestra de sangre de hombres y mujeres de más de 50 años. La causa de la tasa de mortalidad elevada de esta enfermedad es que se diagnostica tarde. Este test permite reducir la tasa de mortalidad del 50% al 35%.

El kit se empezará a comercializar en 2016, una vez validado clínicamente, y se podrá encontrar en Europa, Estados Unidos, Australia y Canadá.

  •  En 2030 tres de cada cuatro europeos tendrán sobrepeso. El 21% de las españolas serán obesas

Se prevé que en 15 años el 21% de las españolas serán obesas mientras que en los hombres esta cifra subirá al 36% según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad. Este estudio, que se ha realizado en 53 países, estima que la tendencia en Europa será que 3 de cada 4 ciudadanos tenga sobrepeso en 2030. En algunos países habrá casi el 100% de sobrepeso.

El peor pronóstico es para los irlandeses: el 89% tendrá sobrepeso en 15 años y el 48% obesidad. Los británicos son los siguientes y en 2030 el 74% tendrá sobrepeso y el 36% obesidad.

Malos hábitos entre las españolas

En España, el 39% de las mujeres entre  18 y 65 años reconoce no dedicar ni una hora a la semana a hace deporte y un 30% dedica menos de 60 minutos al día para relajarse. En cambio, el 40% dedica más de tres horas al día, fuera del horario laboral, a consumir tiempo delante del televisor, ordenador, tabletas o móviles.

“Un aumento de obesidad conduce claramente a más enfermedades crónicas como la diabetes y las patologías cardiovasculares, por lo que las medidas para aumentar la actividad física y mejora la dieta son muy importantes” afirma el doctor Joao Breda, coautor del Proyecto Modelando la Obesidad.

  • Se puede diagnosticar el VIH o la sífilis a través del móvil

Habitualmente para detectar si un anticuerpo particular está presente en una muestra de sangre se usa el Test ELISA, una prueba que cuesta unos 15.000 euros. Científicos de la Universidad de Columbia han desarrollado un pequeño dispositivo de menos de 30 euros que funciona a través de un pinchazo en el dedo y que equipara todas las funciones de un análisis de sangre con ELISA.

La muestra de sangre se deposita en este dipositivo y se conecta a un smartphone que realizará un triple test de anticuerpos para el VIH y la sífilis que ofrecerá los resultados en sólo 15 minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s