Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • El genetista Neil Gemmell cree que los hombres viven menos a causa de genes ‘defectuosos’ que heredan de sus madres
  • Recordar vivencias placenteras como antídoto para la depresión
  • El cáncer de próstata es el más común en España, con 25.000 casos/año
  • Un método para detectar cáncer en 3 minutos

bioresumen de la semana

  • El genetista Neil Gemmell cree que los hombres viven menos a causa de genes ‘defectuosos’ que heredan de sus madres

La esperanza de vida de las mujeres es más alta que la de los hombres vivan en la localidad que vivan. Las mujeres de Japón son las que viven más, con una esperanza de vida de 87 años, seguidas de las españolas, con 85,1 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida de los hombres es de 80 años o más en nuevo países, de los cuales los mejor clasificados con Islandia, Suiza y Australia.
Un estudio dirigido por el genestista Neil Gemmell de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, que esta menor esperanza de vida de los hombres podría deberse a una serie de genes ‘defectuosos’ que heredaría de sus madres, algo que no ocurre con las mujeres.
Cualquier niño o niña del mundo hereda de su padre el 50% de genes y de su madre el otro 50% más el ADN mitocondrial. Según Gemmell, cuando los varones heredan el ADN mitocondrial, éste muta (la mutación es la alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia) y puede haber daños en la capacidad cognitiva, la fertilidad y otros factores que podrían influenciar en su esperanza de vida, como un mayor riesgo de padecer patologías del corazón, los nervios o los músculos.
Gemmell ha apodado este fenómeno como la maldición de la madre, pues las mujeres, aparte de no heredarlo, lo transmiten sólo a sus hijos varones.

  •             Recordar vivencias placenteras como antídoto para la depresión

La depresión, un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo. Es uno de los trastornos mentales más frecuentes.
El premio Nobel Susmu Tonegawa ha liderado un estudio del Instituto Tecnológico de Massachussets en el que se han comprobado los efectos que tiene en el estado de ánimo el hecho de recordar sucesos felices. Esto ya se había visto pero no se sabía muy bien lo que sucedía a nivel neurobiológico. Tonegawa ha descubierto en ratones que cuando estos tienen un recuerdo positivo pueden suprimir los efectos de una depresión causada por el estrés. Además, han visto que es más positivo recordar estas memorias felices que volver a vivirlas.
Los síntomas de la depresión en ratones son parecidos a los que tenemos los seres humanos, como pasividad y falta de interés por actividades agradables. Con esta investigación se ha descubierto también que estos efectos permanecen en el tiempo y que los ratones que habían recordado una vivencia positiva se hacían resistentes a futuras situaciones de estrés, por lo que no se deprimían.

  •          El cáncer de próstata es el más común en España, con 25.000 casos/año

El cáncer de próstata es el cáncer que más hombres tienen en España, con un 21% de los tumores diagnosticados en el país. Actualmente afecta a 25.000 hombres cada año, si bien la Asociación Española Contra el Cáncer estima que esta cifra puede aumentar a 30.000 a lo largo de este 2015.
Más de 7 de cada 10 españoles están preocupados por sufrir cáncer de próstata. Alrededor del 16% tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. No obstante, sólo el 12,7% se hace revisiones médicas.
¿Qué simboliza y cómo se gestiona el cáncer de próstata en la descodificación biológica? Léelo aquí.

  •  Un método para detectar cáncer en 3 minutos

Un equipo de científicos japoneses han creado una nueva técnica que permite detectar varios tipos de cáncer en su fase inicial con una gota de sangre. La técnica dura sólo tres minutos y permite detectar tumores malignos de páncreas, estómago y colón.

Esta tecnología es única en el mundo. De momento, se ha utilizado en pruebas realizadas en pacientes y ha resultado infalible. Los científicos japoneses al cargo de la investigación esperan poder usar pronto esta técnica en pruebas clínicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s