Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Un análisis de sangre o saliva para detectar tumores de cabeza y de cuello
  • Cerdos que desarrollaran órganos humanos listos para trasplantar
  • Un preservativo que cambia de color cuando detecta enfermedades de transmisión sexual

bioresumen de la semana

  • Un análisis de sangre o saliva para detectar de cabeza y de cuello

Los tumores dejan rastros en fluidos como la sangre o la saliva pero hasta ahora no existían ninguna tecnología que permitiera utilizarlos para detectarlos. Un equipo de científicos de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos han desarrollado una prueba indolora para detectar tumores de cabeza y de cuello y la respuesta a los tratamientos.  Los cánceres que se conocen con este nombre generalmente empiezan en las células escamosas que cubren las superficies y mucosas del interior de la cabeza y del cuello, como boca, lengua, nariz y laringe.

En sus pruebas, los científicos americanos detectaron con esta técnica tumores en el 96% de las muestras de 47 pacientes. Además, se detectaron todos los tumores orofaríngeos y entre un 50 y un 70% del resto.

  • Cerdos que desarrollaran órganos humanos listos para trasplantar

Una granja de Murcia (España) está criando cerdos para utilizarlos en una investigación dirigida por el científico Juan Carlos Izpisúa en California que pretende eliminar algunos de sus órganos para sustituirlos por órganos humanos que podrían ser trasplantados posteriormente a personas. Los cerdos y los seres humanos compartimos más del 90% por ciento de los genes. Es una técnica pionera en estado de experimentación.

Los primeros órganos que se pretende eliminar de los cerdos son el páncreas, los riñones, el cartílago y la córnea y después introducir células humanas para que se desarrollen órganos humanos. Esto se haría con embriones de los cerdos, a los que se eliminaría el gen o genes que se quieren y se introducirían las células humanas para que crearan el nuevo órgano. De momento, los fetos se envían a California, donde se analizan sus órganos para ver el grado de incorporación de las células humanas.

  • Un preservativo que cambia de color cuando detecta enfermedades de transmisión sexual

Un grupo de adolescentes de Essex (Inglaterra) han inventado un preservativo que detecta infecciones de transmisión sexual. El condón, llamado ‘S.T.EYE’ cambia de color para advertir a la pareja que hay este tipo de enfermedades. Así, se vuelve amarillo si detecta el virus del Herpes, verde si detecta Clamidia, azul si detecta sífilis o morado si detecta gonorrea. De momento, es sólo un proyecto que ha ganado el premio TeenTech a la mejor innovación de salud.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s