Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Encuentran un gen que impide que los lunares se conviertan en melanomas
  • Una molécula despierta al virus del sida para poder eliminarlo
  • 10 países lanzan un paquete de cigarrillos “neutro”

bioresumen de la semana

  • Encuentran un gen que impide que los lunares se conviertan en melanomas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania ha encontrado un gen que impide que los lunares crezcan excesivamente y se conviertan en un melanoma o cáncer de piel.

La mutación de la proteína B-RAF, que impulsa el crecimiento de los lunares, estimula la aparición de la proteína P15 que impide que las células crezcan en exceso.

  • Una molécula despierta al virus del sida para poder eliminarlo

El SIDA es un virus que ser refugia en lo que llamamos reservorios virales y queda en estado latente. Por eso los tratamientos, a pesar de ser efectivos, no eliminan de forma completa el virus.

Un equipo de investigadores de la Universidad UC Davis de Estados Unidos ha publicado un estudio en el que hablan de un compuesto, llamado PEP005, que activa el VIH latente, con lo que el sistema inmune podría destruirlo. Las autoridades sanitarias de EEUU ya han aprobado este compuesto y se está probando en pacientes. En muestras de sangre de pacientes consiguió activar el VIH y mostró una baja toxicidad.

Además, los científicos han descubierto que otra molécula, la JQ1, cuando se combina con PEP005 consigue maximizar la activación del VIH hasta en 15 veces.

  • 10 países lanzan un paquete de cigarrillos “neutro”

Australia tiene desde hace 10 años paquetes de cigarrillos donde no aparece ninguna marca ni tienen colores. Son paquetes del mismo aspecto, de tipo ‘neutro’. Ahora 10 países más se suman a esta iniciativa. Son Francia, Irlanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Quieren lanzar este paquete neutro para combatir el tabaquismo. Al vender cigarrillos menos atractivos, pretenden que los ciudadanos fumen menos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s