Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Inventan un nuevo método para diagnosticar el Alzheimer o la osteoporosis
  • Nueva técnica para controlar el corazón con luz

bioresumen de la semana

  • Inventan un nuevo método para diagnosticar el Alzheimer o la osteoporosis

Investigadores de la Universidad de Granada han creado un colorante que podría detectar, en solo 20 minutos, si hay fosfato y biotioles en el interior de las células. Esto podría utilizarse para detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer u otras patologías como la osteoporosis, el cáncer de próstata o la diabetes tipo 2, ya que en ellas estas sustancias están en niveles anormales.

Este colorante implica un gran avance pues es la primera vez que se consigue detectar estas dos sustancias a la vez en un solo experimento.

  • Nueva técnica para controlar el corazón con luz

El corazón funciona con ondas eléctricas. Cuando estas no funcionan correctamente, se produce una arritmia que puede ser fatal.
En la actualidad las personas con dolencias en el corazón pueden tomar medicamentos o usar marcapasos o desfibriladores para detener o iniciar ondas. No obstante, estos equipos o productos no pueden controlar de forma precisa hacia donde van las ondas o a qué velocidad se desplazan.
Científicos de Oxford, Stony Brook y Reino Unido han descubierto la manera de usar luz para redirigir con precisión estas señales cardiacas. Se hace mediante el uso de la optogenética, que utiliza la modificación genética para modificar las células y activarlas así con luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s