El bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • A lo largo de la vida desarrollamos unos 200 tipos de cáncer
  • 1 de cada 5 personas tiene dolor crónico
  • España es el segundo país del mundo en donaciones de cordón umbilical
  • El cáncer de pulmón en mujeres es el más mortal

bioresumen de la semana

  • A lo largo de la vida desarrollamos unos 200 tipos de cáncer

Los estudios sobre el cáncer están avanzando a pasos agigantados. Se estima que en unos 15 o 20 años existan tratamientos revolucionarios contra el cáncer. La personalización en este tipo de tratamientos será una de las líneas a seguir.

Las personas podemos tener a lo largo de nuestra vida unos 200 tipos de cáncer pero no los llegamos a desarrollar. En una primera fase nuestro sistema inmunológico detecta las células anómalas y las destruye. En una segunda fase estas células se esconden y simulan ser normales para engañar a nuestras defensa. En la tercera fase nuestra sistema inmunológico no detecta esas células como ajenas, como enemigas y es cuando empiezan a crecer sin control. Precisamente los científicos están estudiando tratamientos contra el cáncer para que sea nuestro cuerpo quién elimine las células cancerígenas, algo que se está intentando hacer desde 1900.

Los futuros fármacos tendrán la función de alertar a nuestro sistema inmunológico de estas células cancerosas para que las eliminen. Harán que ‘vean’ el cáncer.

  • 1 de cada 5 personas tiene dolor crónico

El dolor es una patología que no deja de crecer. Las ventas de fármacos dedicados al dolor ha aumentado un 20% en el último año, llegando a los 214 millones de euros según datos de la consultora IMS Health. Esto contrasta con el gasto farmacéutico, que solo subió un 1,95%.

El dolor crónico afecta a 1 de cada 5 personas según la Asociación Internacional para el estudio del dolor. El 50% de estos enfermos tiene dolor severo y un 33% tiene incapacidad o muchas limitaciones para llevar una vida independiente.

El fármaco para el dolor que más ha crecido es el tapentadol (nombre comercial: Palexia Retard), con un incremento del 79% en ventas. El segundo es la oxicodona (nombre comercial: Targin) que ha aumentado un 32%.

  • España es el segundo país del mundo en donaciones de cordón umbilical

España ocupa el segundo lugar mundial en donaciones de cordón umbilical, con el 10% de todas las unidades almacenadas. Esto ha permitido que se trasplantaran células madre sanguíneas a 2.500 personas, de las que el 75% son de fuera de España, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El país del mundo con más donaciones es Estados Unidos, que tiene una población 6 veces mayor que la española.

Los bancos de cordón umbilical más importantes de España son los de Barcelona, Málaga y Madrid.

En la red informática mundial para las donaciones de células madre sanguíneas hay un total de 600.000 cordones, de los que el 10% son de España y 25-26 millones de médulas, de las que España aporta entre el 0,65 y el 0’68%.

  • El cáncer de pulmón en mujeres es el más mortal

El cáncer de mama en mujeres era el que más muertes provocaba en Europa desde que se tienen registros. Ahora las previsiones de un estudio sobre los 28 países de la Unión Europea colocan al cáncer de pulmón como el que más tasa de mortalidad tendrá en 2015.

Este año el cáncer de mama se prevé que tenga una tasa de mortalidad descendiente mientras que el cáncer de pulmón la tenga ascendente. La tasa de supervivencia de ambos tipos de cáncer también es distinta. En el cáncer de mama los índices de supervivencia están alrededor del 90% mientras que en el cáncer de pulmón no superan el 10 o el 15% al cabo de los cinco años.

En países como Estados Unidos, el cáncer de pulmón en mujeres ya es el más mortal. Esta tendencia en Europa, como hemos visto, empezará este año pero la tendencia es que siga subiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s