Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Los datos genómicos entran al fin en el historial médico
  • El 20% de los niños nacen con los testículos fuera de la bolsa escrotal
  • 5 de cada 10 mujeres con problemas de fertilidad tiene endometriosis
  • Vídeo ‘Así ven los niños con síndrome de Down a sus madres’

 bioresumen de la semana

  • Los datos genómicos entran al fin en el historial médico

“La integración de los datos genómicos del paciente en los sistemas de historia clínica electrónica para aplicar la medicina de precisión a una base de pacientes a gran escala es algo que nunca se ha hecho antes. Nuestra alianza con Everis aporta completas capacidades genómicas a ehCOS CLINIC” afirma Jorge Cortell, CEO de Kanteron Systems, empresa que ha establecido un acuerdo con Everis an NTT DATA Company para integrar esta información a nivel clínico.

¿Cuáles son los beneficios de este avance?

Conocer y poder acceder a la información genómica de cada paciente de forma electrónica permitirá que los profesionales puedan predecir posibles enfermedades, hacer diagnósticos más precisos y hacer indicaciones farmacogenómicas. De este modo, se fomentará una medicina más personalizada y de precisión.

  •  El 20% de los niños nacen con los testículos fuera de la bolsa escrotal

La criptorquidia es la ausencia de uno o de ambos testículos en el escroto. Lo más frecuente es que ocurra en un solo testículo y que el testículo que no ha bajado esté en el canal inguinal. Aproximadamente en 5 de cada 10 niños el testículo baja de forma natural antes de los 6 meses de edad. Si éste no es el caso, hay el 80% de posibilidades de que se tenga que recurrir a la cirugía. Se recomienda operar entre los 14 meses y los 2 años de edad.

En descodificación biológica, los testículos simbolizan el aspecto masculino. EN general, cualquier problema en estas glándulas sexuales se relacionan con los miedos, la inseguridad y las dudas con el hecho de ser hombre, con la masculinidad. Puede significar ‘no aceptar su sexualidad’. En el caso de la criptorquidia, como sucede en niños, el conflicto no es de ellos sino de los padres. Por tanto, se habría de buscar qué conflictos de este tipo tiene la madre o el padre y los antepasados con los que el niño coincide a nivel de fechas (estudio del árbol genealógico).

  • 5 de cada 10 mujeres con problemas de fertilidad tiene endometriosis

La endometriosis es la formación de mucosa uterina en órganos distintos del útero. 5 de cada 10 mujeres con problemas de fertilidad tienen endometriosis según Barri Soldevila, jefe de la Unidad de Endometriosis de Salud de la Mujer Dexeus.

En todo el mundo hay más de 170 millones de mujeres que tienen endometriosis, un 20% de las cuales están en edad fértil. La mayoría son mujeres sanas de 30 a 40 años. El diagnóstico de esta enfermedad es lento: la media de diagnóstico es de 7-8 años.

En descodificación biológica, la endometriosis se relaciona con ‘no tener casa para tener un hijo/a’. Esta enfermedad crea la apariencia de otro útero. El sentido biológico es buscar otra casa para tener un hijo. Se vincula con el rechazo inconsciente de ser madre.

  • VídeoAsí ven los niños con síndrome de Down a sus madres’

//www.wouzee.com/scripts/vendor/flowplayer/embed/index.html?id=68795

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s