Bioresumen de la semana

Aquí tenemos algunos de los titulares y noticias que han salido en los últimos días en los medios sobre temas de interés relacionados con la descodificación biológica y el ámbito de la salud en general.

  • Vídeo: Sus padres la abandonaron por nacer sin piernas… Una historia de motivación personal
  • El 75% de los celíacos en España todavía no sabe que lo es. Significado de la intolerancia al gluten en la descodificación
  • Cada año se diagnostican en España 1.800 casos de esclerosis múltiple. Es la primera causa de discapacidad por enfermedad en los jóvenes

bioresumen de la semana

  • Vídeo: Sus padres la abandonaron por nacer sin piernas… Una historia de motivación personal

Jennifer Bricker nació sin piernas, y sus padres biológicos la abandonaron. Pero la adoptó una familia, que la apoyó y le enseñó que nada es imposible. Un vídeo emotivo y esperanzador.

 

  • El 75% de los celíacos en España todavía no sabe que lo es. Significado de la intolerancia al gluten en la descodificación.

El pasado 27 de mayo fue el Día Internacional del Celíaco. Según la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), la enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes. Esta intolerancia afecta al 1% de la población española, así que casi 500.000 españoles la tienen y al menos un 75% todavía no la sabe porque no tiene diagnóstico.

Cada vez hay más gente adulta diagnosticada y actualmente la edad media de las personas intolerantes al gluten se sitúa por encima de los 40 años. En España también existen un 10% de personas que son sensibles al gluten, es decir, que esta proteína los hace enfermar.

Para la descodificación biológica, el gluten simboliza el padre (arquetípicamente el pan simboliza el padre de familia, que era el que lo traía a casa) y se refiere a un conflicto donde un hombre crea mal ambiente familiar. Si desaparece el conflicto desaparece el síntoma. Así, la intolerancia al gluten se puede descodificar como se pueden otros síntomas y enfermedades como las alergias, la tendinitis, el cáncer, las migrañas, etc.

  • Cada año se diagnostican en España 1.800 casos de esclerosis múltiple. Es la primera causa de discapacidad por enfermedad en los jóvenes

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal y que se suele presentar con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. Su origen y su cura son desconocidos y afecta más a las mujeres que a los hombres.

En España tienen esclerosis múltiple alrededor de 47.000 personas y se diagnostican 1800 nuevos casos cada año. Actualmente es la primera causa de discapacidad por enfermedad en los jóvenes españoles.

“No se conoce la causa exacta por la que se inicia la enfermedad. La hipótesis más aceptada es que la esclerosis múltiple es fruto de una determinada predisposición genética asociada a ciertos factores ambientales, aún desconocidos, que originan una alteración en la respuesta inmunológica” Doctora Ester Moral, Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s